Entrevistes

David Ruiz (Cs): ” La situación de extrema gravedad requiere un gran pacto entre las fuerzas políticas de Barberá”

Imatge cedida

L’emergència sanitària del Covid-19 ha trasbalsat el conjunt de la societat i ha suposat un repte pels municipis. A més, s’encadena amb una crisi econòmics i social que també impacta en l’àmbit local. Ràdio Barberà estem publicant aquesta setman uns qüestionaris que hem fet arribar a tots els grups amb representació a l’Ajuntament de Barberà del Vallès per saber com veuen la situació actual i com creuen que s’ha de reaccionar.

La segona entrega d’aquest qüestionari són les respostes del regidor de Ciutadans a Barberà Vallès, David Ruiz. Cs té actualment dos representats al consistori barberencs.

  • Quin balanç fan des de Ciutadans dos mesos d’emergència sanitària a Barberà del Vallès? Com valoren la resposta municipal?

Desde el primer momento, Cs Barberá mostró su apoyo al equipo de gobierno. Estos difíciles momentos requieren la unidad de todos los partidos. La crítica vendrá una vez finalice la crisis sanitaria. Desde el equipo de gobierno se nos ha mantenido informados en todo momento. La respuesta municipal se ha basado en una escasez de medios, no solo en Barberá, sino en todo el país. La respuesta a una pandemia corresponde en primer lugar al gobierno de la nación.

  • Pel que a l’impacte social i econòmic a la ciutat: disposem de dades com l’augment de la taxa d’atur registral 12,22%, la disminució del nombre d’empreses el primer trimestre del 2020 o els més de 10.000 expedients temporals d’ocupació presentats al Vallès Occidental.  Quina opinió tenen del context econòmic i social, especialment des del punt de vista local?

El contexto económico y social que se aproxima es el causado por la pandemia, por la paralización de la producción y el confinamiento de la población. Está claro que las repercusiones van a ser gravísimas en el tejido empresarial y laboral. Desde el punto de vista local debemos articular políticas, con los limitados medios que posee el Ayuntamiento para ayudar a las empresas, y autónomos de nuestra ciudad. Condonación de impuestos, paralización de cobro, ayudas a los comerciantes. Debemos evitar que las empresas cierren y pactar un plan local de reconstrucción y recuperación social y económica. Ayudar en la emergencia social que se aproxima con todos los medios disponibles. Pero insisto, es hora de consenso y de sumar todos los grupos políticos.

  • Dins del marge que té l’Ajuntament de Barberà del Vallès i seguint les recomanacions de les autoritats sanitàries, quines mesures locals pensen que es poden implementar en les diferents fases de la desescalada?

1. Un protocolo de actuación sanitaria en el municipio en caso de rebrote.

2. Análisis de la situación de las residencias y protocolos para futuras prevenciones de contagio en coordinación con la Generalitat.

3. Activación de mecanismos de atención psicológica a personas con afectaciones derivadas de la crisis del Covid-19.

4. Incluir a profesionales y entidades e instituciones sanitarias en la comisión de trabajo permanente del Covid-19.

5. Una campaña de concienciación de que esto no acaba tras el estado de alarma, que debemos seguir con las medidas de protección y las distancias recomendadas como mínimo hasta que salga a la luz una vacuna que acabe con el virus o como mínimo que lo neutralice y sus efectos no sean tan devastadores como los que hemos visto hasta ahora.

  • Des de l’alcaldia es parla d’un Pacte Local per a la Reconstrucció i Recuperació Social i Econòmica de Barberà de Vallès, com valoren la proposta des del seu grup municipal? Quines pensen que serien les mesures més importants?

Bueno, creo que la propuesta no es exclusiva del Sr. Alcalde. En las semanas previas, todos los grupos políticos han ido aportando medidas e ideas para el futuro, en vistas a un gran pacto de consenso. Nosotros, antes de la reunión con el Alcalde le enviamos nuestro decálogo de medidas y ya le transmitimos la idea de un gran pacto entre las fuerzas políticas de Barberá. La situación de extrema gravedad que vivimos así lo requiere.

Nuestras medidas se agrupan en 10 ejes: homenaje y reconocimineto, evaluación de medidas, creación de comisión permanente de trabajo Covid19, celebración de un pleno monográfico extraordinario, Plan de recuperación sanitaria, Plan de recuperación social, plan de recuperación económica, un nuevo presupuesto municipal, reclamación de ayudas de financiación y desarrollo de la administración electrónica y de la digitalización de los municipios.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *